¿ Qué sería del cine sin esa musiquita de fondo que le da mayor intensidad a la escena en la que tus personajes se declaran o se juran odio eterno ? Perdería mucho ¿verdad? A lo largo de la historia, las bandas sonoras han marcado un antes y un después en la pantalla, está estrechamente relacionada, es como el signo de identidad de una película. La famosa melodía de Star Wars es conocida por todo el mundo, y qué decir de Harry Potter o E.T. Esto es gracias a uno de los mejores compositores que hemos tenido el placer de tener en la industria cinematográfica: John Williams. Este compositor y director de orquesta estadounidense tiene 5 Oscars por deleitarnos con sus maravillosas piezas. Otras pelis a las que ha puesto sello son Indiana Jones, La lista de Schindler... y más recientemente lo hizo para War Horse y Lincoln. Este hombre es digno de un monumento de las veces que se nos han puesto los vellos de punta gracias a él.
En esta entrada no se nos puede ir de la mente otro compositor estrella del cine, Ennio Morricone, italiano y autor de la banda sonora de la grandísima película Cinema Paradiso, entre otras. Recibió un Oscar honorífico por su amplia carrera y numerosas composiciones.
Seguimos en el continente europeo con otros dos italianos; la película Intocables ¿ la recuerdan ? Bueno, pues su banda sonora mayoritariamente es de Ludovico Einaudi y no quiero que dejen pasar la oportunidad de escuchar esta pieza que no tiene desperdicio alguno y que acompañó la trama de la película mientras teníamos la lagrimilla detrás de la oreja:
Por otro lado tenemos a Dario Marianelli y no me digáis que no os sabéis ninguna banda sonora de él porque solo tienes que coger una película de Joe Wright y yasta, ahí tienes la banda sonora de Dario Marianelli. Orgullo y Prejuicio, Atonement o Anna Karenina llevan como telón de fondo sus composiciones y encajan perfectamente con ellas. Con Atonement obtuvo un Oscar y estuvo nominado por Orgullo y Prejuicio junto con Anna Karenina. La verdad que no sé como lo hace pero una vez que escuchas cualquiera de sus piezas no quieres más que hacerlo una y otra vez llegando a obsesionarte con ella.Magnífico.
Nos vamos a Alemania para hablaros de Hans Zimmer. Para mí, es uno de los pocos que le puede hacer competencia a John Williams. La banda sonora del Rey León, suya; Gladiator, suya; El Caballero Oscuro, Pearl Harbour, Piratas del Caribe también suyas y lo es la de The Man of Steel ( estreno en junio ). Nada más que por hacer la de El Rey León, ha demostrado su buena mano a la hora de componer. Aquí os dejo una de sus obras más famosas con la colaboración de Lisa Gerrard para Gladiator (arriba)
Ya que hemos mencionado antes El Rey León os preguntaréis por las demás bandas sonoras de Disney, pues os presento a Alan Menken, compositor y pianista estadounidense que tiene nada más y nada menos que 8 estatuillas por las películas de animación Pocahontas, Aladdín, La Bella y la Bestia y La sirenita. También hizo las bandas sonoras de Hércules o Enredados. ¿ Quién no se pone a cantar canciones de Disney y se le vienen recuerdos de la infancia a montones ? Este compositor es responsable de alguna de ellas y sin duda le estamos muy muy agradecidos porque aunque sean pelis de dibujitos también nos llegan, a niños y a adultos. Para despedirnos esta mítica canción de La sirenita :). Esperamos que os traiga muchos recuerdos !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario